Archivo

Ser o no ser

ÚLTIMOS DÍAS - Hasta un 25% Dto.

Duración aproximada: 100 minutos.
Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)


Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares

Bucle Magnético Sonido amplificado

Comprar

Horarios

Miércoles a viernes a las 20:00h
Sábados a las 18:00h y 21:00h
Domingos y festivos a las 19:00h

Precios

Platea: de 24,00€ a 28,00€
Club: de 20,00€ a 24,00€
Anfiteatro: de 17,00€ a 20,00€
Precios reducidos los miércoles.

ÚLTIMOS DÍAS - Hasta un 25% Dto.
En funciones seleccionadas.

  • El precio de la entrada incluye IVA y gastos de servicio
  • El precio de las entradas en esta plataforma es igual o inferior al precio de taquilla.

Sinopsis

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! Para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.

LA VERDAD DE LA COMEDIA
En Hamlet, tuvieron que llegar unos cómicos a Elsinor para desenmascarar la mentira y el crimen que se habían instalado en la Corte. Con sus útiles y disfraces, usados en mil comedias, pusieron en escena la verdad sobre cada personaje del drama. En broma pero en serio. La gran comedia se sirve así, del arte de la representación, de la risa, del teatro en fin, para defenderse de la falsedad y del abuso de poder. Chaplin y Lubitsch, en tiempo real y jugándose el tipo, le dieron a Hitler donde más le dolía, usurpándole el bigote en que se resumía su figura. En la genial Ser o no ser, y con Shakespeare como única arma, Lubitsch desmontaba la maquinaria nazi. El teatro dentro del teatro es un disolvente. Pues la Compañía Tura de Lubitsch desciende de aquella estirpe de comediantes de Hamlet. Y esta noche vuelve a actuar. Jugándosela en cada función, como todos aquellos antes, a ser o no ser. Y ustedes, el público, formarán parte del juego.

Juan Echanove y Bernardo Sánchez.

Vídeos

La crítica ha dicho:

Un magnífico espectáculo donde caben la sonrisa, la carcajada y también la emoción, y en el que se sortean con inteligencia los escollos que plantea la traducción del lenguaje audiovisual al escénico. Julio Bravo, ABC

Las comedias rara vez resisten el paso del tiempo, pero "Ser o No Ser"¡Sí lo consigue! Abundan los gags cómicos y la diversión, pero el suspense de la opresión nazi nunca cesa. Bekultura

Hablar de SER O NO SER es hacerlo de una obra maestra, un torbellino vertiginoso de situaciones comprometidas, igual que el género de aventuras consiste colocar a los personajes en situaciones peligrosas, la comedia radica en poner a los personajes en situaciones comprometidas. Eduardo Jáudenes, Alianza Hispánica

Cartel

Precios especiales para grupos

grupos@pentacion.com
91 523 97 90663 206 992

Grupos

Reparto

Juan Echanove
Lucía Quintana
Ángel Burgos
Gabriel Garbisu
David Pinilla
Eugenio Villota
Nicolás Illoro

Ficha artística

Director: JUAN ECHANOVE
Adaptación: BERNARDO SÁNCHEZ
Ayudante de dirección: GABRIEL GARBISU

EQUIPO TÉCNICO
Diseño de escena y vestuario: ANA GARAY
Diseño de iluminación: CARLOS TORRIJOS
Diseño de videoescena: BRUNO PRAENA
Técnico de sonido y video: NATALIA MORENO
Producción y regiduría: CARMEN MACUA
Jefe Técnico: JOSÉ GALLEGO
Maquinista: IGNACIO GIMÉNEZ
Ayudante de escenografía: ISI PONCE
Vestuario: PERIS COSTUMES
Ayudante de vestuario: ANA BELÉN CORTÉS y MARCO HERNÁNDEZ
Coordinador de Taller y Decorados: ÓSCAR CAMIN (MAMBO DECORADOS)
Maquillaje y peluquería: CHEMA NOCI
Música: JOSE RECACHA

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Producción ejecutiva: JOSE VELASCO, NATALIO GRUESO y ROBERTO ÁLVAREZ
Producción: TRIANA CORTÉS
Distribución/Prensa: MARÍA ÁLVAREZ

COMUNICACIÓN Y PRENSA
Directora de comunicación: CRISTINA FERNÁNDEZ
Jefe de prensa: ÁNGEL GALÁN (LA CULTURA A ESCENA)
Comunicación online: MARÍA ELOSÚA
Diseño gráfico: MELANIA IBEAS
Fotografía: SERGIO PARRA

Una producción de José Velasco basada en la comedia de Ernst Lubitsch para 20TH CENTURY FOX

Colaboran: Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Teatro La Latina ha sido rehabilitado mediante subvenciones otorgadas por el Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid