Pentación Teatros
Pentación Teatros está conformado por tres salas del mundo de las artes escénicas que están gestionadas por Pentación Espectáculos. Tres sellos inconfundibles dentro del sector teatral como son el Teatro Bellas Artes, el Teatro La Latina y el Teatro Reina Victoria.
Teatro Bellas Artes
En 1961 José Tamayo inaugura un nuevo Teatro en Madrid, bajo el Círculo de Bellas Artes y que anteriormente había sido una bolera, piscina e incluso una barra americana. Este espacio comienza a programar obras de alta calidad y junto a su hermano Ramón Tamayo trabajan en la gestión del teatro hasta el 2005, año en el que Pentación Espectáculos se hace cargo de la gestión con Jesús Cimarro como director, manteniendo y reforzando la línea de teatro de autor con grandes nombres del mundo de la escena. Su aforo supera las 400 butacas.
Más información en teatrobellasartes.es
Teatro La Latina
Uno de los espacios escénicos más emblemáticos de Madrid que cuenta ya con más de cien años a sus espaldas. La cuna de La Revista madrileña, de la gran Lina Morgan y de la comedia, un género que ha permanecido en la sala hasta el día de hoy. Actualmente, y desde 2010, la empresa FOCUS-PENTA es la propietaria del teatro que ha mantenido su línea de programación para el gran público y la comedia combinándolo con otros textos más dramáticos. Tiene una capacidad de más de 900 butacas.
Más información en teatrolalatina.es
Teatro Reina Victoria
Una sala con más de un siglo de antigüedad, El Teatro Reina Victoria es uno de los edificios que mejor conserva su estética original de la capital y que se caracteriza por la programación de obras de alta comedia a lo largo de su historia. Este espacio teatral le debe su nombre a la reina Victoria Eugenia. En los últimos años Carlos Sobera ha gestionado la sala, más tarde lo haría la familia García Azpiroz y actualmente, desde septiembre de 2020, Jesús Cimarro. Cuenta con 650 butacas.
Más información en elteatroreinavictoria.com
Pentación Espectáculos
Pentación Espectáculos es una empresa privada, creada en 1988 por Tato Cabal, Rafael Alvarez “El Brujo”, Gerardo Malla, Alonso de Santos, y Jesús Cimarro, cuyo objetivo es producir, promocionar y distribuir espectáculos teatrales. El actual propietario y administrador único es el empresario Jesús Cimarro. Pentación apuesta por una renovación del lenguaje, los temas y los autores teatrales. Desde 2012, es también responsable de la gestión y programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y, además, gestiona, a través de Pentación teatros, tres de las salas más importantes de la capital.
Más información en pentacion.com